La audioguía
Historia
El Templo de Adriano, se encuentra en la Plaza de Piedra, cerca del Panteón y la Plaza Navona. Fue construido en el año 145 para honrar al emperador Adriano, que fue uno de los más importantes y cultos de la historia romana. Adriano viajó por todo el imperio y dejó obras arquitectónicas y artísticas en muchos lugares, como el Muro de Adriano en Inglaterra, la Villa Adriana en Tívoli o el Templo de Zeus en Atenas.
El Templo de Adriano tiene una forma rectangular con tres arcos, siendo el central el más grande y los laterales más pequeños. En el centro del arco principal hay una estatua ecuestre de bronce de Adriano, que mide 12 metros de altura y pesa 50 toneladas. A los lados del arco hay dos fuentes que representan los mares de Italia: el Adriático y el Tirreno. Sobre el arco hay un pórtico con 16 columnas corintias, que sostiene dos cuadrigas de bronce guiadas por la diosa Victoria, que simbolizan la unidad y la libertad de Italia.El templo está decorado con numerosas esculturas, relieves y bustos que representan la historia y la cultura de Italia, desde la antigüedad hasta el siglo XIX.
Algunas de estas obras fueron tomadas de otros monumentos anteriores, como el Arco de Constantino o el Foro de Trajano, lo que muestra la falta de recursos y de artistas de la época. En el interior del templo se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimiento Italiano y el Museo Central del Risorgimiento, que exhiben objetos, documentos y testimonios relacionados con el proceso de unificación de Italia.
Del templo romano solo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma hasta el año 2003, cuando se trasladó a otro lugar. Actualmente, el edificio alberga una oficina de correos y una sala de exposiciones.
Un dato poco conocido sobre el templo es que en el año 2012 se descubrió una cámara subterránea bajo el podio, que contenía restos de un antiguo santuario dedicado a la diosa Minerva. Se cree que el templo de Adriano se construyó sobre este santuario, aprovechando sus cimientos. La cámara se puede visitar con una reserva previa.