Saltar al contenido
Koconka by Chicken Wilfred

Audioguía de Roma: Plaza de la República

Índice

    La audioguía

    Escucha la historia de la Plaza de la República según la inteligencia artificial

    Historia

    La Plaza de la República en Roma, conocida en italiano como Piazza della Repubblica, es una plaza semicircular situada cerca de la Estación de Roma Termini. Esta plaza es un importante nudo de comunicaciones de la ciudad, ya que de ella parte la Via Nazionale, una larga y amplia avenida repleta de tiendas, cafeterías y restaurantes que conecta la zona de la estación con el centro histórico.

    La Plaza de la República fue construida durante el desarrollo urbanístico llevado a cabo tras la capitalidad de Roma. Es una de las principales plazas de la ciudad y una de las más bellas. Está formada por una gran rotonda en la que se sitúa una preciosa fuente, rodeada por imponentes edificios a un lado y un templo con apariencia derruida al otro.

    La plaza es conocida también como la Plaza de la Exedra, ya que se encuentra situada en el lugar en el que se construyó una exedra (construcción descubierta de planta semicircular con asientos) en tiempos del emperador Diocleciano. Diocleciano, que quería impulsar de nuevo el Imperio, comenzó a construir edificios por toda la ciudad romana. Entre ellos, las termas de Diocleciano, consideradas las más grandes de la antigua Roma.

    En el centro de la Plaza de la República se alza majestuosa Fuente de las Náyades, construida entre 1870 y 1888 con las figuras de cuatro leones. En 1901 los leones fueron sustituidos por las estatuas de cuatro ninfas desnudas que representan el agua, que lograron escandalizar a la gente de la época.

    Un dato poco conocido es que la fuente de esta plaza era antiguamente parte del acueducto de Aqua Marcia. Su construcción se inició por orden de Pío IX en 1870 y fue finalizada en 1888. Originalmente había cuatro leones de yeso diseñados por Alessandro Guerrieri, que fueron sustituidos en 1901 por las esculturas de las náyades realizadas por Mario Rutelli. Las náyades representadas son la Ninfa de los Lagos (sosteniendo un cisne), la Ninfa de Los Ríos (estirada sobre un monstruo de río), la Ninfa de los Mares (montada sobre un caballo que simboliza el mar) y la Ninfa de las Aguas Subterráneas (inclinada sobre un extraño dragón). En el centro se encuentra el grupo Glauco que simboliza el triunfo de la Humanidad sobre la Naturaleza

    Audioguía completa de Roma

    Visita nuestro canal de Youtube para ver y oír la lista de reproducción completa que contiene nuestra audioguía gratis de Roma.

    Configuración Cookies