La audioguía
Historia
La Plaza Barberini, construida en 1625 por orden del cardenal Francesco Barberini, se encuentra al final de la Via Veneto. Es especialmente llamativa debido a las dos fuentes construidas por Bernini. A poca distancia de la plaza se encuentra el Palazzo Barberini, un espléndido palacio barroco que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo.
La plaza y la puerta homónima son un magnífico ejemplo de “estratificación” arquitectónica, un fenómeno que se ha producido gracias a las continuas alternancias de pontífices, que ordenaban modificaciones o renovaciones de las obras arquitectónicas y urbanísticas. En el centro de la plaza se encuentra la Fontana del Tritone o Fuente del Tritón (1642–3) esculpida por Bernini. Otra fuente, la Fontana delle Api (1644), también de Bernini, se encuentra en la cercana Via Vittorio Veneto, pero ha sido reconstruida de manera algo arbitraria después de su eliminación de su posición anterior en la esquina de un palacio donde la Piazza Barberini se encuentra con la Via Sistina.
Un dato poco conocido es que hasta el siglo XVIII, la plaza era uno de los lugares donde se exhibían cadáveres no identificados para que el público los identificara. Entre 1632 y 1822 se encontraba aquí un antiguo obelisco. Fue encontrado en 1570 fuera de la Porta Maggiore. En 1632 fue adquirido por el Papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) para los terrenos de su nuevo palacio familiar. En 1822, el Papa Pío II lo trasladó a los jardines de la Villa Medici. La plaza fue el lugar de inicio del “Triunfo de las fresas”, una procesión de carruajes, carros y flotadores agrícolas adornados con fresas y festones de flores con una estatua de S.Antonio a la cabeza. Fue liderada por el campesino más viejo hasta la Piazza della Rotonda, donde, en medio de bailes folclóricos, se distribuyeron fresas frescas a los presentes.
Audioguía completa de Roma
Visita nuestro canal de Youtube para ver y oír la lista de reproducción completa que contiene nuestra audioguía gratis de Roma.