Saltar al contenido
Koconka by Chicken Wilfred

Audioguía de Roma: Columna de Marco Aurelio

Índice

    La audioguía

    Escucha la historia de la Columna de Marco Aurelio según la inteligencia artificial

    Historia

    La Columna de Marco Aurelio, también conocida como la Columna Antonina, es un monumento histórico de Roma, construido entre los años 176 y 192 para celebrar, posiblemente después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio, durante las guerras marcomanas.

    Este monumento fue levantado en honor al emperador romano Marco Aurelio. Marco Aurelio fue el emperador durante un tiempo en el que las provincias del norte del Imperio Romano estaban bajo mucho estrés. Nadie sabe exactamente por qué las tribus, en lo que ahora son las repúblicas Checa y Eslovaca, se hicieron tan violentas en este momento de la historia. Varias tribus bárbaras atacaban a lo largo de la frontera norte y al otro lado del río Danubio, provocando caos y la destrucción en las provincias romanas. Una de las tribus era la tribu germánica conocida como los marcómanos. El otro era el Sarmatians; un pueblo antiguo de origen iraní que emigraron de Asia Central y se establecieron en las partes del sudeste de Europa.

    Marco Aurelio, que era más conocido por el estudio de la filosofía, tomó la responsabilidad de cesar estas invasiones. Con el fin de mantener el control de la zona, el propio Marco Aurelio dirigió personalmente la lucha contra las tribus germánicas y los sármatas por el tiempo restante de su vida. Muchas personas han visto estas batallas que aparecen en las pantallas de cine, aunque no las reconozcamos. La lucha contra los Macromanni se representa en la popular película “Gladiador”, durante su primer minuto.

    Después de la muerte de Aurelio, su hijo – el emperador recién coronado – Comodo rápidamente dio por finalizadas las guerras y declaró que su padre las había ganado. Como una manera de celebrar la victoria y la memoria de su padre, hizo levantar en su honor esta hermosa columna. Exactamente cuándo se elevó la columna es difícil de decir, pero una inscripción que se encuentra en las proximidades da fe de que la columna se completó en el año 193.

    La columna es de orden dórico, consta de 28 bloques de piedra cilíndricos de piedra de mármol “lunense”, mármol blanco de Carrara, tallados con frisos en relieve que, en una serie de vueltas helicoidales, evocan las campañas militares de Marco Aurelio contra los germanos (172-173) y los sármatas (174-175), separados por una Victoria alada.

    La columna, incluyendo la base, se eleva hasta una altura de 41,9 metros. Sólo el tronco mide 29,60 metros, y tiene un diámetro de 3,7 metros. Una escalera de caracol interior, con 203 peldaños e iluminada por 56 aspilleras, permite llegar hasta la pequeña terraza, sobre el capitel dórico. Originalmente la columna estaba coronada con una estatua, en bronce dorado, del emperador Marco Aurelio. Pero el Papa Sixto V la sustituyó por la actual de San Pablo, realizada en bronce, a juego con la de San Pedro que remata la columna de Trajano. Ello sucedió en el curso de una restauración efectuada en 1589 por Domenico Fontana.

    Un dato poco conocido es que la Columna de Marco Aurelio es una clara imitación de la Columna Trajana. Está compuesta por 28 tambores de mármol, con una altura de 30 metros y un diámetro de 3.7. De estilo dórico, en el interior de la columna se encuentra una escalera de 203 peldaños que permite llegar a la cima. Esta columna, con sus cientos de imágenes en relieve, ha servido de inspiración para posteriores estatuas del Renacimiento.

    Audioguía completa de Roma

    Visita nuestro canal de Youtube para ver y oír la lista de reproducción completa que contiene nuestra audioguía gratis de Roma.

    Configuración Cookies